lunes, 25 de julio de 2011

MUESTRA ARTISTICA SOBRE LA TECNICA DE TINTA DE COLOR A MANO ALZADA

La técnica del dibujo a mano alzada con tinta de bolígrafo o lapicero es una faceta del mundo artístico que busca un espacio y audiencia entre los aficionados y observadores de este tipo de arte. Se caracteriza por su buen acabado y elevado grado de detalle cuando se trabaja con detenimiento y pasión, así como representa un difícil reto para los artistas por cuanto implica mucha concentración y escaso o nulo margen de error por tratarse de tinta como principal herramienta de producción, razón por la cual es probable que muy pocos artistas -aparte de la inclinación o gusto- sean los que trabajen obras mediante esta difícil pero satisfactoria modalidad.

Esta técnica se puede trabajar de distintas formas: mediante el sombreado a base de puntos o a base de líneas trazadas en distintas direcciones e intensidades de tal modo que se obtienen las sombras y luces que permiten obtener el grado de realismo que se busca.

El dibujo a mano alzada con tinta de lapicero toma mucho mas tiempo que un dibujo hecho a carboncillo o lápiz. Por lo tanto se requiere mayor concentración y regularidad en el trazado de las sombras y luces con líneas en múltiples direcciones.

En el caso de caricaturas y retratos tenemos dos requerimientos muy importantes que se deben tener presente:

1. Se debe lograr el máximo acabado para obtener exquisitez en cuanto a detalle en los rasgos faciales. Esto implica concentración constante al 100% y mucha observación así como regularidad en el trazo. Cuanto más grande es una obra, mas tiempo toma y mayor cansancio se produce en la mano arriesgando el acabado final; en algunos casos trabajando obras durante varios días o semanas por lapsos de tiempo. Este punto es aplicable a toda obra.

2. Es el más importante: Muy aparte del punto 1 y su contenido, se tiene que ser muy observador y persistente para poder sacar con exactitud el parecido físico y postura característica. Y este trabajo cuesta mucho mas si se trata de una obra que toma muchas horas de trabajo, por eso su alto valor artístico. Un retrato o caricatura de acabado fino y detallado que no logra obtener el parecido, sencillamente es un fracaso, de ahí el alto grado de dificultad y desafío en los artistas y que por eso no hay muchos.

Por lo tanto, es importante que ambos puntos vayan de la mano y en perfecto balance para obtener el mejor resultado, virtud aparte del don es también la práctica para obtener regularidad en el trazo y los ritmos y tiempos que implican. Tengamos en cuenta que con ésta técnica y especialmente para retratar y caricaturizar, solo se tiene una única oportunidad de obtener un buen resultado desde que se inicia la obra. Los 5 sentidos deben estar por encima del 100% de concentración.

En el tema de la caricatura o la fase media entre retrato y caricatura, como es el énfasis, se debe tener también una habilidad especial: la de captar las facciones faciales mediante memoria gráfica. pongo como ejemplo la caricaturización de algunos docentes de la FAUA UPAO Trujillo: Mientras estos hacen su clase con mucho movimiento y expresión (opuesto a una foto inerte) y no se percatan de lo que se viene produciendo.

Similar acción se toma para poder dibujar ciudades como Nueva York, sacados de la memoria y el recuerdo de la mente (memoria gráfica) así como juntar prototipos mundiales y juntarlos en ciudades imaginarias.

Personalmente no utilizo herramientas especiales para mis trabajos, sólamente lapiceros o bolígrafos comunes que no derramen tinta y papel de impresión o cuaderno, lo básico para plasmar lo que busco.

OBJETIVOS:

El objetivo de la presente muestra y de cada obra que se desarrolla en determinado momento o circunstancia especial es la de difundir este difícil y especial arte plástica por todas las características descritas anteriormente que implican. Así se demuestra que un país tan rico como el Perú, es también cuna de artistas y se pretende captar adeptos artistas y aficionados e invitarlos a apreciar este arte, así como a practicarlo pudiéndose descubrir nuevos valores y talentos.

También adjunto trabajos artísticos hechos a lápiz y carboncillo como complemento a los temas que exhibo. Las obras las pueden visualizar al costado derecho donde estan los enlaces a los álbumes clasificados por técnica y tema.

Atentamente,

Autor: Artista Arq. Jhonatan Jeffersson Linares Benites
C.A.P.: 13183






5 comentarios:

  1. Jonathan, tu trabajo muestra virtudes y sentido del humor. Te recomiendo seguir practicando y, sobre todo, reforzar tus conocimientos estudiando un poco la figura humana y algún curso de dibujo humorístico. Te recomiendo un libro que publiqué, titulado Técnica del Dibujo y de la Caricatura. Saludos, Carlín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos cordiales estimado Carlín y muchas gracias por la recomendación y buenas palabras hacia mis trabajos. Espero darme un tiempo y seguir creciendo artísticamente.
      Un abrazo fraterno
      Jhonatan

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Thanks you very much for your words. Regards!

      Eliminar
  3. Hola! Jonathan,

    sus dibujos son muy artisticos y geniales
    me encantaria ver mas, podrias dar mas info acerca.

    Saludes,

    ResponderEliminar